lunes, 30 de noviembre de 2009

Liquidacion de Compras de Bienes y Prestacion de Servicios

Las liquidaciones de compras de bienes o prestación se servicios sustentan la adquisición puesto que son emitidas por el adquirente. Se utilizan cuando el comprador adquiera bienes o servicios a extranjeros no residentes y a personas naturales imposibilitadas de emitir un comprobante de venta.

Quién emite? Solo pueden ser emitidas por las sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad para sustentar crédito tributario de IVA.


Quienes emiten liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios? Emitirán y entregarán liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios por las sociedades, personas naturales obligadas a llevar contabilidad y personas naturales que lleven contabilidad.

En que casos se deberá emitir y entregar liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios?

  • Servicios ocasionales prestados en el Ecuador por personas naturales extranjeras sin residencia en el país.
  • Servicios prestados en el Ecuador por sociedades extranjeras, sin domicilio ni establecimiento permanente en el país.
  • Bienes muebles corporales y prestación de servicios a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, que por su nivel cultural o rusticidad no se encuentren en posibilidad de emitir comprobantes de venta.

Para que la liquidación de compras y prestación de servicios, dé lugar al crédito tributario y sustente costos y gastos, las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad deberán haber efectuado la retención del impuesto al valor agregado, su declaración y pago, cuando corresponda.



Cual es la informacion basica que debe tener? La liquidación de compras y prestación de servicios debe contener información del adquirente, del vendedor y de la transacción; así como los datos de la autorización y de su caducidad. Los elementos mínimos son los que se detallan a continuación.

2 comentarios:

  1. Cuáles son los requisitos del llenado para liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios?

    ResponderEliminar
  2. que porcentajes de retención se aplica

    ResponderEliminar